Seleccionar idioma

INMERSIONES A PROFUNDIDAD - AÑO 1956


SE ALCANZAN LOS 86 METROS DE PROFUNDIDAD EN AGUAS DE CARTAGENA, EL SÁBADO 13.10.56.

Domingo, 14.10.56
NUEVO RECORD DE INMERSIÓN SUBMARINA.
Lo batieron ayer, Admetlla y Díaz, descendiendo a 86 metros de profundidad y a 6 del record mundial.
Un hallazgo casual, en plena calle, con Luis Mª Puyó, secretario de la Asociación de Pesca Submarina y del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas, trajo consigo una noticia importante.
-Puedes dar las primicias de una gesta de nuestros submarinistas en El Mundo Deportivo.
-Vengan detalles.
-Esta mañana (día 13, para que luego digan los supersticiosos) se ha batido el record de España de inmersión submarina, en aguas de la Base Naval de Cartagena.
-¿Quién es el héroe?
-Son dos. Eduardo Admetlla y Roberto Díaz.
-Dos barceloneses. ¿Marca?
-Ochenta y seis metros, y no más porque llegaron al fondo.
-¿Peligra el record mundial de Jacques Ives Cousteau, de 92 metros? (1)
-Si aciertan a encontrar más profundidad lo rebasan, porque llegaron en perfectas condiciones y estaban decididos a continuar. Respondió bien todo: la escafandra, las botellas de oxigeno (2) y, sobre todo, las condiciones físicas, la excelente preparación.
-¿Hubo control?
-Y oficial, por miembros de la Armada Española de la citada Base, que colaboraron en el feliz intento.
-¿Anterior record?
-De Gimbernat, con 68 metros.
-¿Vaya salto?
-Si, pero hacia abajo.
-Pues como sigan con este impulso, salen por las antípodas (3), allí, por Australia, más o menos. –D.
Fuente: El Mundo Deportivo. Domingo, 14 de Octubre de 1956. Pág. 1.
Nota. (1) Descendió F. Dumas a 93 metros.
(2) Las botellas son de aire comprimido.
(3) Las antípodas de España es Nueva Zelanda.

Jueves, 18.10.56
OCHENTA Y SEIS METROS BAJO LAS AGUAS.
NUEVO RECORD DE INMERSIÓN.
Establecido por Eduardo Admetlla y Roberto Díaz, del CRIS, en aguas de Cartagena.
La inquietud por dominar el espacio submarino, de la que fueron precursores los franceses Costaud (sic) y Gagnan (1), inventores de la escafandra autónoma, ha llevado al hombre a la culminación de importantes conquistas. El record mundial de inmersión, cifrado en 92 metros, que estableció el submarinista francés Fréderic Dumas fue ya una cota importantísima alcanzada en el campo de la exploración submarina.
Los problemas, insolubles por espacio de tanto tiempo, que se oponían a la abierta irrupción  del hombre a las profundidades del mundo submarino iban siendo vencidas.
Esta misma inquietud por adueñarse de espacios vedados al hombre prendió, asimismo, entre nuestros aficionados a las cosas del mar. Y hoy, al cabo de unos pocos años de experiencias y prácticas, podemos vanagloriarnos de poseer un record nacional capaz de resistir airosamente la comparación con aquella impresionante marca de 92 metros establecida por el francés Dumas.
El record nacional de inmersión fue rotundamente batido hace pocos días-el sábado último, concretamente- en aguas de Cartagena. Eduardo Admetlla, jefe de la Sección Submarina del Centro de Recuperación e Investigación Submarina, y Roberto Díaz, profesor de la Escuela de Monitores de la misma entidad, fueron los autores de esta señalada gesta que establece la plusmarca nacional en la importante cota de los 86 metros. A seis tan solo del record mundial...
Los propios autores de tan relevante hazaña nos refirieron, en una entrevista, los pormenores de esta arriesgada inmersión.
A Roberto Díaz debemos, en primer lugar, una referencia de los medios técnicos de que se valieron para sumergirse a ochenta y seis metros:
-El elemento esencial lo constituía la escafandra autónoma, Nemrod, de fabricación nacional, mediante la cual son posibles estas inmersiones. Esta escafandra facilita, por medios artificiales, una reserva de aire más que suficiente para asegurar una permanencia de varias horas dentro del agua.
-¿Efectuaron la inmersión sin ensayo previo?
-Los ensayos los habíamos hecho, en realidad, en otras experiencias anteriores. Admetlla por ejemplo, ya había establecido el primer record de España en 50 metros hace dos años. Teníamos pues, la seguridad de que los medios técnicos eran buenos.
-Sin embargo, algo se nos ha dicho sobre una prueba que realizaron ustedes en un tanque de la Escuela de Buzos de Cartagena.
-Efectivamente, así fue. Para demostrar la eficacia de los sistemas de inmersión de que dispone el CRIS, nos avinimos, gustosamente, a realizar una demostración en el tanque de la Escuela de Buzos, al que se dio la presión equivalente a 63 metros de profundidad. La prueba resultó plenamente satisfactoria. Solamente Admetlla notó, al cabo de un rato, algo de frío, porque al sumergirse en el tanque no creyó necesario ponerse el traje completo de goma que utilizamos para prevenirnos contra las bajas temperaturas. Pero la cosa se remedió pronto encendiendo la calefacción.
Admetlla-prosiguió Díaz-agradeció vivamente esta gentileza con una simpática frase que escribió en la tablilla que llevaba consigo en el interior del tanque y que los oficiales de la Escuela pudieron leer, complacidos, a través de la mirilla.
Roberto Díaz nos explicó el sistema empleado para la medición de la profundidad:
-Desde la lancha “San Joaquín”, de la Escuela de Buzos, fue deslizada al fondo una cuerda de 100 metros, con un peso de 50 kilos en uno de sus cabos. A lo largo de la cuerda iban atadas unas plaquitas blancas señalando las distintas cotas de profundidad, por las cuales podíamos ir teniendo una referencia de los metros a que nos hallábamos en cada instante.
-¿Y para demostrar que, efectivamente, llegaron a los 86 metros?.
-Facilísimo. En la cuerda, de los 70 a los 90 metros habría una plaquita cada dos metros, y de  los 90 a los 100 una cada metro. Al llegar a los 86 arrancamos la plaquita correspondiente. Y nos la llevamos hacia arriba. Era la prueba irrecusable de que habíamos llegado a la profundidad fijada.
A renglón seguido entró en turno Eduardo Admetlla, para explicarnos como se realizó la inmersión:
- A primeras horas del sábado, salimos del puerto de Cartagena, a bordo del buque de la Escuela de Buzos “San Joaquín”, dotado de un excelente equipo médico, y escoltados por el submarino “General Mola”, en el que iba el almirante jefe del Sector así como diversos jefes de la Base. A las nueve, habíamos llegado al lugar previsto, a cuatro millas y media de la costa. Los preparativos de rigor y al fondo…
Solo dos minutos tardaron en descender a los ochenta y seis metros. Admetlla siguió explicando:
Para acelerar el descenso nos pusimos un lastre de cinco kilos en el brazo, del que nos desprendimos al llegar al fondo. Llegamos en lo que podríamos llamar primera etapa, a la cota de los 70 metros. Allí noté los efectos de la narcosis, una especie de mareo producido por la saturación de la sangre con el nitrógeno. Y cinco metros más abajo, fue mi compañero Díaz quien notó los mismos efectos.
-¿Estaba ya prevista esta eventualidad?
-Es un fenómeno normal. Uno siente una sensación desagradable, y nota que se queda sin reflejos, sin voluntad. Pero a pesar de todo, seguimos hacia el fondo. Llegamos a los 86 metros y la narcosis persistía, empeoraba, incluso. Y, siguiendo el acuerdo de obrar con un firme espíritu de equipo, decidimos regresar juntos. Habíamos batido el record de España y creímos que ya era bastante…
-¿Tardaron mucho tiempo en llegar a la superficie?
-Ocho minutos hasta los doce metros. Subimos por nuestros propios medios, braceando. Entre los 12 y 3 metros, permanecimos sumergidos 50 minutos, al objeto de dar tiempo a la descompresión. Durante este tiempo estuvimos cambiando impresiones por medio de una tablilla en la que íbamos escribiendo y comunicándonos nuestros respectivos puntos de vista. Y, al fin, salimos. El Comandante Jefe de la Escuela de Submarinos y todos lo oficiales de la base de Cartagena (que nos atendieron en todo momento con gran cordialidad), nos felicitaron efusivamente.
Admetlla nos refirió, seguidamente, lo más notable que a través de sus lentes fue ofreciéndose al correr de su maravillosa aventura:
-A 50 metros se nos apareció una enorme masa de microorganismos fosforescentes que nos daban  la impresión de hallarnos bajo un cielo estrellado en pleno día. Más abajo, a los 60 metros, nos vimos envueltos en una nube de placton (el elemento vital de los peces) que oscureció el agua, creando una impresión de luz crepuscular. Y en el fondo, a los 86 metros, nos veíamos uno al otro de un color verdoso. Por lo demás, todo en aquellas profundidades es fantástico, de otro mundo.
Nuestra conversación con los dos submarinistas, tuvo por testigo a Juan Vilarrubís, creador de la escafandra utilizada por Admetlla y Díaz en su sensacional “performance”. Vilarrubís trasladó a Cartagena en su avioneta particular-la misma desde la que efectuó su lanzamiento en El Prat, Colette Duval a Admetlla  y Díaz, y fue, por lo tanto, uno de los testigos de la excepcional hazaña.
Vilarrubís nos habló de los emocionantes momentos vividos durante la prueba y de la alegría profunda, sincera, experimentada por todos cuando comprobaron el feliz éxito  que la había coronado. Nos habló, asimismo, de la finalidad práctica de estos experimentos:
-Ante todo, se colma con estas prácticas una inquietud eminentemente deportiva. En un mundo nuevo, el de los fondos marinos, llenos de maravillosas sugestiones. Aparte de esto, estas inmersiones encierran un valor incalculable desde muchos puntos de vista. El CRIS ha demostrado ya su utilidad con el rescate de buques hundidos y aún de tesoros arqueológicos ocultos en el mar durante siglos. Admetlla, por ejemplo, hizo no hace mucho la prueba de salirse por la escotilla de un submarino a 27 metros de profundidad. Con esta escafandra, por lo tanto, disfruta el hombre de una gran autonomía bajo el agua. Y esto se presta a muchas y muy provechosas aplicaciones.
Fuente: El Mundo Deportivo. Jueves, 18 de Octubre de 1956. Artículo por Manuel Espin. Pág. 6.
(1) Se refiere a J. Y. Cousteau y Emil Gagnan.
Archivo R. Díaz.

CERTIFICACIÓN DEL EVENTO.
Departamento Marítimo de Cartagena
Escuela de Buzos.

DON JUAN ANTONIO GÁRATE COPPA, TENIENTE DE NAVÍO DE LA ARMADA, COMANDANTE DE QUILLA DEL SUBMARINO “FOCA I” Y JEFE DE ESTUDIOS Y DETALL DE LA ESCUELA DE BUZOS, DE LA QUE ES COMANDANTE-DIRECTOR EL ILTMO. SR. CAPITÁN DE NAVÍO DON JOAQUÍN CERVERA CERVERA.

CERTIFICO: Que DON EDUARDO ADMETLLA LÁZARO, Director de la Sección Submarina del (C.R.I.S.) Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas y DON ROBERTO DÍAZ PRAT, Profesor de Inmersión del mismo  Centro, han efectuado en el día de la fecha una inmersión utilizando escafandra autónoma de fabricación totalmente nacional alcanzado la profundidad de OCHENTA Y SEIS metros.
Y para que conste a los efectos oportunos expido y firmo el presente con el Vº Bº del Ilmo. Sr. Comandante-Director, en Cartagena a los trece días del mes de Octubre de mil novecientos cincuenta y seis.

Vº Bº

JOAQUIN CERVERA

OTROS PERIÓDICOS:
EL CORREO CATALÁN.
Domingo, 14.10.56
LA MARCA NACIONAL DE INMERSIÓN SUBMARINA BATIDA POR DOS BARCELONESES.
Fuente: El Correo Catalán. Domingo, 14 de Octubre de 1956. Pág. 2.

Miércoles, 17.10.56
ESTAMPAS BARCELONESAS.
OTRA MARCA DE NUESTROS HOMBRES-PECES.
Fuente: El Correo Catalán. Miércoles, 17 de Octubre de 1956. Artículo por Mario Lleget. Pág. 3.

Miércoles, 17.10.56
EL SOCIO  DEL CRIS ADANEYTA DIAZ, BATE EL RECORD DE ESPAÑA, DE INMERSIÓN CON ESCAFANDRA.
Cartagena, 16.- A cuatro millas de la costa se han verificado las pruebas de inmersión con escafandra autónoma “Neurod” (sic), de fabricación nacional. Ha logrado batirse el record nacional al conseguir 86 metros de profundidad, cuando la marca estaba hasta ahora en 68 metros.
Esta prueba  ha sido controlada por la Escuela de Buzos de la Marina de Guerra, auxiliada por el submarino “General Mola”.
La inmersión fue hecha por el socio del Centro de Recuperación e Investigación Submarina de Barcelona, señor Adaneyta y Díaz, sirviéndole de enlace el deportista local don Rafael Garcia Beke. La marca mundial de esta especialidad es de 92 metros.
La operación fue presenciada por numerosos aficionados al deporte náutico y submarino, y por jefes de la Armada española. La inmersión ha tenido mayor éxito si se tiene en cuenta el estado de mar gruesa. –Alfil.
Fuente. El Correo Catalán. Miércoles 17 de Octubre de 1956. Pág. 7.
Nota. Al referirse al Sr. Adayneta Díaz, es Admetlla y Díaz.


OTROS PERIÓDICOS:
EL NOTICIERO UNIVERSAL.
Lunes, 15.10.56
EDUARDO ADMETLLA Y ROBERTO DÍAZ, DEL CRIS, CONSIGUEN UN NUEVO RECORD DE INMERSIÓN.
En aguas de Cartagena descendieron hasta 86 metros de profundidad.
Fuente. El Noticiero Universal. Diario de la noche. Lunes, 15 de Octubre de 1956. Artículo por Julio Manegat. Pág. 6.
Archivo: Roberto Díaz.

OTROS PERIÓDICOS:
LA PRENSA.
Lunes, 15.10.56
CON UNA NUEVA ESCAFANDRA DE INMERSIÓN, UN BARCELONÉS HA LLEGADO A 86 METROS DE PROFUNDIDAD.
Fuente: La Prensa. Lunes, 15 de Octubre de 1956. Pág. 11.

OTROS PERIÓDICOS:
EL NOTICIERO DE CARTAGENA.
Martes, 16.10.56
SE BATE EN CARTAGENA, EL RECORD NACIONAL DE INMERSIÓN CON ESCAFANDRA AUTÓNOMA.
Los señores Admetlla y Díaz llegaron a los 86 metros.
Con ese silencio con que se llevan a cabo las grandes empresas; ha sido batido en aguas de Cartagena el record nacional de inmersión con escafandra autónoma. Una hazaña a la que hemos asistido atentamente invitados por los deportistas que acometieron con aparatos “Nemrod” de fabricación totalmente nacional , la marca anterior de 68 metros, y consiguieron batirla en otros 18 metros, estableciéndola, definitivamente, en ochenta y seis.
Verán Vds. Como ocurrió todo esto. Fuimos al Carmolí a recibir a los Sres. Vilarrubis, Admetlla, y Díaz que llegaban procedentes de Barcelona, lugar de su residencia, en una avioneta particular propiedad del primero de ellos. Porque Alberto Molina, gran amigo, entusiasta aficionado y uno de los distribuidores de la marca “Nemrod” nos había dicho que es lo que iba a llevarse a cabo. Nada menos que batir una marca nacional de inmersión con escafandra autónoma. Y la experiencia, la prueba; el observar como los atrevidos deportistas conseguían o intentaban la proeza, bien valía nuestro interés.  Era una información estupenda. Y, claro está, allí estábamos.
No se tardo mucho tiempo. Se había obtenido el permiso de nuestra Marina de Guerra y los excelentes aficionados locales  señores Gavilá y  García Becker se ofrecieron incondicionalmente para prestar su ayuda. Así, ya el jueves se salió a la mar en el “San Joaquín” para observar atentamente el futuro escenario de la prueba. Se repitió la expedición  al día siguiente en los yates de los Sres. Molina y Sánchez Solé haciéndose por el Sr. Admetlla una película en color del maravilloso campo de ánforas romanas que existe  en aguas de Escombreras. Y el sábado, el “San Joaquín” no obstante la mar gruesa, salía de nuestro puerto llevando a bordo el teniente de navío señor Gárate a los mencionados señores Vilarrubia, Admetlla, Díaz, García Becker, Gavilá y Molina, siendo  escoltados por el submarino “General Mola” desde donde iban a presenciar la prueba destacados jefes y oficiales de nuestra Marina de Guerra.
La inmersión.
La expedición salía alrededor de las 7,20 de la mañana y llegada que fue a unas cuatro millas y media  de la costa, con una  profundidad de 108 metros, se preparó todo para la inmersión. La iban a llevar a cabo  los señores Admetlla y Díaz que se proveyeron de la escafandra autónoma, estando convenido  que mientras ellos acometían la aventura, el deportista cartagenero señor García Becker, que efectuó una inmersión hasta cerca de 40 metros, serviría de enlace y de auxilio en caso necesario. Así las cosas, estrechamos las manos de los denodados nadadores y contemplamos con emoción como desaparecían bajo las agitadas aguas.
Se bate la marca nacional.
Todo se efectuó con rapidez y de un modo perfecto. Los señores Admetlla y Díaz descendieron de la marca nacional, llegaron  a los 86 metros-18 más que la establecida-y enseguida buscaron contacto con el señor Garcia Becker, ya situado a nueve metros de profundidad, al que entregaron sus tablillas de control, las que sin pérdida de tiempo fueron entregadas por este al señor Gárate. Efectivamente. Allí se demostraba la profundidad a que habían llegado y se comprobaba que había sido batido el record nacional de inmersión con escafandra autónoma. La alegría en todos los que allí estábamos fue enorme y el nuevo record fue debidamente homologado por la Marina de Guerra sin la cual hubiera sido imposible efectuar esta proeza.
Instrucciones para la descompresión.
Volvió a sumergirse el señor García Becker llevando ya órdenes concretas para la descompresión que debían  efectuar los audaces exploradores de las profundidades marinas, y una vez efectuadas estas a los nueve y tres metros, emergieron del mar los escafandristas señores Admetlla y Díaz, que subieron a cubierta, mientras recibían las felicitaciones y plácemes de todos los que allí nos encontrábamos. Los aparatos se  encontraban en perfecto estado y por su parte los exploradores submarinos no demostraban en absoluto señal alguna de fatiga ni indisposición al ser reconocidos por el control médico a bordo del “San Joaquín”. Todo perfecto. Lo que constituye un resonante éxito deportivo y una demostración plena de hasta donde ha llegado la fabricación nacional en este aspecto de inmersión.
Final.
Todos los expedicionarios fueron obsequiados con un vino español en la Base de Submarinos por el Jefe de la misma, capitán de navío señor Cervera, brindándose por nuevos éxitos que demuestran las excelencias de estos aparatos “Nemrod” íntegramente de fabricación nacional con los cuales ha sido posible establecer una nueva marca nacional. Y no solamente esto sino tener grandes esperanzas de en fecha próxima, batir la mundial  que está establecida en los 92 metros.
De toda esta empresa fue filmada una película en color, lo mismo en superficie que en profundidad, por el señor García Becker que con los señores Gavilá, Molina y Miranda fueron eficaces colaboradores, película que esperamos ver representada en fecha inmediata.
Don Juan Vilarrubis, de la casa “Nemrod”, de Barcelona,  así como los deportistas catalanes señores Admetlla y Díaz, nos expresaron su reconocimiento a nuestra Marina de Guerra por las atenciones y facilidades que con ellos habían sido tenidas, manifestando que se llevaban una grata impresión de nuestra ciudad de la que marchaban  francamente encantados.
Así fue como, sin algaradas, ni propagandas; como se acostumbran a hacer las grandes empresas, fue batido en aguas cartageneras el record nacional de inmersión con escafandra autónoma.
Fuente: El Noticiero de Cartagena. Nº 5.821 Martes, 16 de octubre de 1956. Articulo por Juan Jorquera del Valle. Pág. Desconocida.
Datos archivo de Eduardo Admetlla.

OTROS PERIÓDICOS:
DIARIO DE BARCELONA.
Martes, 16.10.56
NUEVA PROEZA DE LOS DEL CRIS.
Fuente: Diario de Barcelona. Martes, 16 de Octubre de 1956. Pág. 2.

OTROS PERIÓDICOS:
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA.
Martes, 16.10.56
MANO A MANO: EDUARDO ADMETLLA Y ROBERTO DÍAZ.
Fuente: La Vanguardia Española. Martes, 16 de Octubre de 1956. Sección: Mano a Mano. Por Manuel Del Arco. Pág. 17.

Jueves, 08.11.56
BARCELONA EN EL SEXTO CONTINENTE.
Fuente: La Vanguardia Española. Jueves, 8 de Noviembre de 1956. Pág. 21.
Ver el desarrollo de la noticia en el apartado Efemérides varias. Con esta fecha.

Sábado, 10.11.56
HOMBRES-PECES EN EL ATENEO.
Fuente: La Vanguardia Española. Sábado, 10 de Noviembre de 1956. Pág. 18.
Nota: Ver el desarrollo de la noticia en el apartado Efemérides varias.

OTROS PERIÓDICOS:
SOLIDARIDAD NACIONAL.
Sábado, 03.11.56
LA CALLE.
DEL CIELO AL FONDO DEL MAR.
LOS HOMBRES DEL CRIS DOMINAN EL AIRE Y EL AGUA. RECORD DE INMERSIÓN A PROFUNDIDAD, DESAFIANDO A LA NARCOSIS. EDUARDO ADMETLLA CONSIDERA QUE PUEDE BATIRSE LA MARCA MUNDIAL.
Fuente: Solidaridad Nacional. Sábado, 3 de Noviembre de 1956. Artículo por Enrique Rubio. Pág. 20. Copiar artículo.
Archivo Roberto Díaz.

Viernes, 23.11.56
LA CALLE.
DEL CIELO AL FONDO DEL MAR.
EXPERIMENTANDO EL EFECTO DE LA NARCOSIS. YO TAMBIÉN TENGO GANAS DE REIR: NITRÓGENO. LAS EMOCIONANTES AVENTURAS DE LOS HOMBRES DEL CRIS.
Fuente: Solidaridad Nacional. Viernes, 23 de Noviembre de 1956. Artículo por Enrique Rubio. Pág. 20.
Archivo Roberto Díaz.


OTRAS FUENTES:
REVISTAS
DESTINO
Sábado, 20.10.56
SECCIÓN: DE MEDIODIA A MEDIANOCHE
“RECORD” BAJO LAS AGUAS.
Fuente: Destino. Nº 1.002 Sábado, 20.10.56. Artículo por R.A. Pág. 30
Archivo R. Díaz.

BARCELONA.
PROEZA DE UNOS SUBMARINISTAS BARCELONESES.
Fuente: Barcelona. Suplemento ilustrado de la Gaceta Municipal. Año II. Nº 22. Octubre de 1956. Artículo por José del Castillo. Págs. 381, 382 y 383.
Archivo  R. Díaz.

VIDA DEPORTIVA
Martes, 23.10.56
ADMETLLA Y DÍAZ, NUEVOS PLUSMARQUISTAS SUBMARINOS.
Fuente: Vida Deportiva. Año XIII. Nº 579. Martes, 23 de octubre de 1956.

GARBO
Sábado, 27.10.56
86 METROS BAJO EL MAR.
Fuente: Garbo. Año IV. Nº 189. Sábado, 27.10.56  Artículo por Mario Lleget. Págs. 28 y 29.

CRIS, REVISTA DE LA MAR.
Nº 10 NOVIEMBRE DE 1959
AL HABLA CON ROBERTO DÍAZ.
EL DESCENSO DE E. ADMETLLA A 86 METROS.
Fuente: CRIS, revista de la mar. Nº 10 Noviembre de 1959. Págs. 17, 18 y 19.

OTRAS FUENTES:
LIBROS.
Los Hombres peces. Antonio Ribera. Edit. Juventud, 2 edición. Agosto. 1962. Pág. 75.
La llamada de las profundidades. Eduardo Admetlla. 1999. Pág. 247.
 La exploración del fondo del mar. Lynn Poole. Traducción, prefacio, notas y apéndice de Antonio Ribera, del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (Barcelona). Editorial Ramón Sopena, S.A. Barcelona. 1958. Pág. 176.

OTRAS FUENTES EN EL EXTRANJERO:
L´AVENTURE SOUS-MARINE.  Oct-Nov-Dec. de 1956, escribía lo siguiente:
ESPAGNE:
NOUVEAU RECORD DE PROFONDEUR EN SCAPHANDRE AUTONOME.

DATOS EN EL ARCHIVO DEL CLUB.
Marca nacional de profundidad, con 86 metros, a cargo de Eduardo Admetlla Lázaro y Roberto Diaz Prat. Embarcados en  el “San Joaquín” en alta mar contactan con el submarino “General Mola” que con su sonda busca la profundidad adecuada. Record homologado por la  Escuela de Buzos de Cartagena. El record se alcanzó concretamente el sábado 13 de Octubre de 1956.